domingo, 27 de mayo de 2012

Organización económica del Sector Terciario

El sector terciario comprende las actividades que ofrecen servicios a las personas. 




El sector terciario comprende:
- La distribución de productos y servicios.
- Y la circulación de bienes y servicios.
El sector servicios está másdesarrollado en las grandes ciudades y en las capitales de provincia.




La circulación de bienes y servicios comprende el transporte, las comunicaciones, el turismo  y las actividades financieras.

El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. 
Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

                     Perfil laboral
   Actualmente las profesiones que tienen mayor demanda son las "profesiones del saber", las cuales se caracterizan porque el trabajador desarrolla su iniciativa a la adaptación que tiene para los cambios y su entrega e implicación en el proyecto empresarial.


  La exigencia empresarial de "calidad total", en la empresa obliga al trabajador a desarrollar un papel distinto; en la actualidad se requiere un trabajador pro-activo que comprometa su inteligencia al servicio del proyecto empresarial.




Prestaciones sociales


Las prestaciones actualmente son establecidas por la ley, deseadas por los empleados, demandadas por los sindicatos y, dentro de ciertos límites, ofrecidas por las empresas.
  En México, los principales ordenamientos legales que regulan las prestaciones a los empleados son los siguientes:


  1.   Ley Federal del Trabajo (LFT)
  2.   Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y su Reglamento
  3.   Ley del Seguro Social (LIMSS)
  4.   Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario