jueves, 14 de junio de 2012

Los nuevos desempeño en el ámbito laboral, educado y comercial.

Normas de Competencias. 
Las competencias son un tema de actualidad, se habla de innumerables competencias, como: las de la ciudadanía y de integración social. Estas competencias permiten que todo individuo adquiera en distintos niveles en: la familia, la comunidad, la escuela, el trabajo, la práctica de deportes, los juegos, el compartir tiempo libre con otros, los eventos culturales, reglas de acción, modos de relación y de comunicación, formas de pensamiento lógico matemático, reconocimiento de las expectativas delos otros y maneras de ser con el otro.

Definiciones de competencia laboral.
- Agúdelo: Capacidad integral que tiene una persona para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo.
- Bunk: Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
- Ducci: y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también -y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.
- Gonzci: Una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas. Este ha sido considerado un enfoque holístico en la medida en que integra y relaciona atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo. Nos permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente.
- Le Boterf: Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño.


Competencias educativas. 
La Secretaria de Educación Pública establece que en el México de hoy es indispensable que todos los niveles educativos egresen con una serie de competencias que les permitan despleglar su potencial.
  La educación centrada en el aprendizaje, se basa en el enfoco por competencias que permite al ser la humano realizar su propio esfuerzo en la construcción de saberes significativos. Las instituciones educativas tienes la gran materia de encauzar sus esfuerzos para alcanzar este particular paradigma indispensable en el mundo moderno que hoy enfrentan y que las nuevas generaciones seguiran transformando.


Comercio justo.
Es un comercio diferente al comercio convencional, que se basa en la justicia social, calidad de producto y el cuidado de la naturaleza. En el comercio justo, los productores obtienen un ingreso digno y estable impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural.
  Comercio Justo es el nombre de tal iniciativa, que apuesta por que los consumidores ejerzan su derecho a elegir, optando por alimentos y oros productos de calidad certificada con el Sello de Comercio Justo, que se comercializan sin intermediarios, en puntos de venta independientes.
  Comercio Justo México impulsa la responsabilidad social entre las empresas, instándolas a participar del circuito de Comercio Justo, comprando y consumiendo productos para distinguirse de sus competidores por su compromiso social.


  Las principales características del Comercio Justo son: 

  • Los productos provienen de pequeños productores organizados, democráticos, trasparentes e independientes. 
  • Los precios al productor cubre los costos de una producción sustentable y reconocen de su aportación al desarrollo integral. 
  • Se establecen compromisos de largo plazo entre los productores y las empresas del mercado.
  • El mercado debe pagar oportunamente a los productores para que no sean obligados a malvender a los intermediarios. 
  • Con el sello, al consumidor se le garantiza la calidad, el origen y la sustentabilidad de los productos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario